top of page

II Encuentro Nacional de Turismo Cultural y Arqueológico en San Agustín e Isnos

HUILA, CUNA DEL TURISMO CULTURAL Y ARQUEOLÓGICO

Durante los días 25, 26, 27 y 28 de junio se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Turismo Cultural & Arqueológico en San Agustín e Isnos en el departamento del Huila. Este evento fue organizado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, FONTUR, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Gobernación del Huila, la Alcaldía de San Agustín y la Alcaldía de Isnos. Reuniendo así, cerca de 250 prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, delegados del gobierno nacional y local, académicos y conferencistas internacionales.



El Resguardo Indígena Yanacona fue el encargado de recibir a las comisiones que arribaron en San Agustín desde distintas partes del país e incluso desde otros países como Jamaica, Perú, Chile, Ecuador y España. Con esto, se dio inicio a una serie de conferencias, charlas y paneles que abordaron distintos temas como economías populares, experiencias innovadoras y creativas, gestión turística de sitios arqueológicos, entre otros.


Foto: Cortesía Nicolás Latorre Rodríguez Nofako Guainía de Inírida

Cabe resaltar que el Parque Arqueológico de San Agustín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995, desde entonces se ha convertido en un atractivo cultural de suma importancia para turistas nacionales e internacionales, por lo cual, durante el desarrollo de las distintas jornadas, inevitablemente, fue un referente de conversación.  



Así entonces, el desarrollo de estos espacios resulta de suma importancia, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024), el turismo cultural es un segmento con gran potencial de desarrollo en Colombia. Ya que el 40 % de los viajeros del mundo, el 38 % de los visitantes extranjeros del país y el 4,8 % de los turistas nacionales están interesados en este tipo de turismo, con quienes se alcanza un beneficio económico promedio de alrededor de $300.000 millones anuales.


 

Parte del equipo de trabajo de Chaska Tours participó de la agenda académica, de las visitas guiadas a los parques arqueológicos de San Agustín e Ídolos en Isnos; así como de la muestra gastronómica y cultural. Para Chaska, este evento nos permitió encontrarnos con viejos amigos, pero también identificar nuevas propuestas de responsabilidad, sostenibilidad y creatividad que hacen posible que el turismo cultural sea una oportunidad real de desarrollo para las comunidades locales en destinos emergentes del País de la Belleza.

37 visualizaciones

Comments


bottom of page